EL VALOR DE LAS RELACCIONES DE CALIDAD, Como uno de los hábitos importantes para obtener una vida saludable y plena.
Hoy en dia nuestras relaciones se han deteriorado bastante, debido a todo lo que nos rodea, trabajo, redes sociales, tecnología, prisas, stress.
Japón es el primer país del mundo en porcentajes de suicidios y creó el ministerio de la soledad durante la pandemia para cubrir esa carencia de relaciones sociales, de contactos, de abrazos, de besos, etc.
Por otro lado hay estudios relacionados con el bienestar y la felicidad en los que se han monitorizado a personas desde que nacen hasta que han tenido una edad avanzada y coinciden en que, las relaciones es algo clave o al menos muy importante para ser felices, estar saludables y vivir más. ES uno de Los 4 pilares fundamentales, HÁBITOS SALUDABLES, etc.
Debemos conectarnos con nosotros mismos y volver a las tener relaciones de calidad, repito,RELACIONES DE CALIDAD,
Con amigos, con compañeros, con socios, pasar más tiempo con nuestros hijos, con la familia, con la pareja, controlar un poco las redes sociales, el móvil, pantallas TV y hablar más y escuchar mucho más, aplicando la ley de Pareto (80-20), en una conversación habla el 20% y escucha el 80%.
Situaciones que veo cada día:
¡Que locura!!!
La tecnología es buenísima, la inteligencia artificial va a ser la leche, pero TENEMOS QUE TOMAR CONSCIENCIA de todo lo bueno de la tecnología y todo lo que provoca su uso irresponsable.
Buscamos la pantalla o el móvil constantemente y en todos los sitios, lugares, estancias, situaciones y creamos dependencias y adicciones muy preocupantes.
Y todo esto nos está quitando mucho tiempo, con nuestros hijos, charlando o pasando tiempo con nuestra pareja, o una llamada o visita a tus padres ya mayores, una salida a la naturaleza, una comida en la naturaleza, Una reunión con amigos o varias familias, que no sea siempre en los bares o restaurantes (que también vale),
Hacer ejercicio en grupo (fitness social), hacer actividades con tu pareja (cocinar, bailar, correr, pasear), hacer ejercicio en casa con tus hijos, con tu pareja, etc. No solo quedar con gente para comer, beber y salir de compras, que todo esto está perfecto, pero no abusar y no hacer siempre lo mismo. Variedad Chicos/as.
Estamos perdiendo la capacidad de conversar, de tener una comunicación fluida, entre un emisor y un receptor.
Vemos vídeos en redes sociales constantemente que no son conversaciones al uso, y la velocidad es la clave, no hay pausas, no hay tiempos en medio no hay respuestas, no hay reflexiones, nos impactan con muchísimas imágenes y frases en la parte inferior, son vídeos rápidos para meter el contenido en 10-15-20 segundos, para captar la atención y que los veas una y otra vez por qué te resultan graciosos, por qué te llaman la atención con un desastre, una inundación, una pelea, sexualizando el contenido, etc.
Las redes sociales buscan la DOPAMINA para que estés consumiéndolas constantemente y con tus me gusta, tus corazones, tus campanitas etc le estás dando al algoritmo PODER y toda la información que necesita para que te envíe aquello que te gusta para que continúes consumiendo la DOPAMINA. Le estás dando algo muy valioso, a parte de tus datos que esto da un poco igual, le estás dando tus gustos, tus aficiones, tus miedos, tus propósitos, tus preocupaciones, tus ubicaciones, tus grupos de amigos, el algoritmo aprende de todo esto y de cada uno de nosotros y cada día te conoce mucho más y mejor, probablemente te conoce mejor que tú, es su trabajo y lo hace perfecto, así lo han diseñado grandes ingenieros, psicólogos, mentes muy privilegiadas, apoyados por una tecnología persuasiva muy potente para obtener los resultados que quieren y lo han creado para que lo consumas el mayor tiempo posible Y cree adicción.
No tiene por qué ser malo si no es en exceso, busca el equilibrio.
!SE CONSCIENTE DE ELLO!!!!
Las redes son muy positivas pero depende del uso que les des te van a perjudicar o te van a favorecer y ayudar. El uso consciente es lo que te va LLEVAR a usar la tecnología en tu favor y no al revés.
Las historias que salen en redes constantemente, que nos cuenta la gente son bastante mentira o medias verdades.
Tratan de llamar la atención, de impactar.
Las fotos que sacan con cuerpos espectaculares chicos, chicas están manipuladas con filtros, o se las han hecho en el mejor momento físico de su vida y probablemente a los 10 días o 4 meses la foto cambiaría muchísimo, seguramente esos abdominales estarían rellenos de grasa, etc. Nos venden vidas idílicas, fantásticas, ganando miles de euros, vendiendo 2 millones al mes en Amazon, coches de lujo, lambos, yates, viajes de ensueño, estancias en el Caribe, trabajo desde la playa, trabajo desde sitios diferentes para obtener algo:
Que todo esto no está mal y te va a ayudar seguro, si sabes escoger el contenido, pero que SEAS CONSCIENTE, que probablemente la vida de mucha de esa gente, es tan mala o tan buena como la tuya y son personas como tú y como yo, unas serán felices otras no, trabajan mucho y dedican mucho tiempo a producir todo ese contenido para las redes sociales y lo hacen para obtener algo, dinero, reconocimiento, reputación, me gusta, ventas, negocios, egos:
presumimos constantemente de ser los mejores, de tener más que el vecino, de tener más que el cuñado, el amigo,
Solamente para presumir y alimentar nuestro ego.
Reaccionamos constantemente ante situaciones que no nos gustan donde nuestro ego nos deriva siempre hacia quedar por encima, hablar más alto, pisar al de al lado, no tener empatía, sacamos lo peor, “y yo más”, ego, mi, me, conmigo.
TOMAR CONSCIENCIA DE TODO, hacerse preguntas, cuestionarlo todo y comprobarlo todo. Eso sería lo adecuado para tener la seguridad y tranquilidad, no te creas nada compruébalo
Y Todo este entramado de cosas, situaciones, provoca en parte un DÉFICIT de ATENCIÓN, de concentración, de foco, despistes, menor productividad, más ansiedad, más stress, procrastinación, más depresión, más enfermedad en general.
Cada vez estamos menos concentrados nos cuesta leer, nos cuesta atender, nos cuesta escuchar, nos cuesta terminar un libro o leyendo no nos acordamos de lo leído, no retenemos como antes.
Necesitamos la inmediatez, que nos devuelvan el mensaje de wasat rápido, que nos contesten rápido al correo, etc, necesitamos atención rápida, no sabemos esperar, la espera nos genera nerviosismo y estresa “mira este/a que le acabo de enviar un wasat, lo ha leído, y no me ha contestado”.
Todo suma hasta llegar al final del día reventados fisicamente y mentalmente, sin energía y realmente sin hacer todo lo que podríamos haber hecho, perdiendo tiempos muy valiosos.
“EL TIEMPO ES LO ÚNICO QUE NO RECUPERAMOS “
Perdemos mucho tiempo con El SCROLL INFINITO en redes, nunca, nunca, nunca, nunca, se acaba y de repente nos damos cuenta que llevamos 30-40-60 minutos viendo tonterías que no nos aportan absolutamente nada.
Como te decía Detrás de las redes sociales está una tecnología muy potente que quiere que estés hay el máximo tiempo posible y es muy complicado gestionarlo, ser consciente de ello para que no nos perjudique es algo a tener muy en cuenta.
DOPAMINA, DOPAMINA, DOPAMINA, busca esta palabra.
Hemos perdido LA CONVERSACIÓN DE CALIDAD. Vemos debates en la televisión que no son el mejor ejemplo de una conversación, discusiones en programas, donde los contertulios se interrumpen constantemente, nos gusta la “chicha” el jaleo, los gritos, la mala educación, el insulto fácil, las discusiones, la polémica, las peleas, las noticias negativas, violencia de género, guerras, atentados, etc. Eso es lo que consumimos y de lo que viven los medios de comunicación, de exponer cada día noticias negativas que pasan en el mundo como si fuera esa la única realidad, infundiéndonos miedo y preocupación constante.
En vez de publicar noticias negativas constantemente ¿por qué no se centran en los 5 MILLONES DE COSAS POSITIVAS y maravillosas QUE TENEMOS A nuestro ALREDEDOR?. Vivimos en la mejor época de la historia, por qué no hablan de esto.
Si no lo crees haz la prueba, mira el telediario y contabiliza cuantas noticias negativas hay, cuantas positivas.
En una conversación con otros, pareja, amigo, hija, suegra, cuñada, sobrina/o, no sabemos escuchar, no le dejamos que termine, los interrumpimos o nos interrumpen constantemente, porque queremos meter baza, por si luego no nos acordamos de lo que queríamos decir.
El nivel de atención y retención ha bajado hoy en día, hasta límites insospechados en la población tanto juvenil, adulta o mayor.
Podríamos afirmar, y estudios así lo demuestran, que en la población actual a pesar de todos los avances tecnológicos actuales, hay un déficit de atención muy preocupante.
Por tanto tomar consciencia de todo lo que tenemos a nuestro alrededor nos va a dar pie para hacer un uso responsable y poder beneficiarnos de ello.
RELACIONES DE CALIDAD = Salud y bienestar
J.M.V.B (Juanma Vegas)
Te responderemos lo antes posible